domingo, 28 de octubre de 2007

correo electronico

Desventajas:Falta de Privacidad, debido a que los mensajes vienen abiertos, una vez que se tienen en la computadora, cualquier puede verlos, leerlos e incluso contestarlos.Tamaño, Algunos administradores de correos electrónicos tienen definido un tamaño especifico para los usuarios, de tal manera que no pueden recibir mensajes muy grandes o bien no pueden recibir mas información si su buzón ya esta lleno.Seguridad, Si los mensajes se mandan sin utilizar algún tipo de encriptación, cualquier persona (hacker) puede ver la información de ese correo. Este punto es muy importante, ya que los correos mientras se encuentran en tráfico, pueden ser vistos por cualquier persona que este buscando cierta información.Por otra parte están todos aquellos virus y gusanos que se envían por correo y que llegan a infectar gran número de computados en cuestión de minutos.En realidad lo que tenemos aquí es un medio bastante beneficioso, pero que puede llegar a ser perjudicial, si no cuidamos lo que enviamos, como lo enviamos, lo que recibimos y por supuesto lo que abrimos.Podemos concluir que: SI estamos manejando información sensible, debemos tener medidas precautorias como: contar con encriptación, manejo de llaves publicas y privadas, mandar archivos compactados con clave o cualquier otra medida de seguridad que permita utilizar el correo electrónico de manera segura.

importancia del correo electronico

VENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICOLas Ventajas que proporciona el Correo Electrónico sobre el Correo Postal o una comunicación telefónica son las siguientes:La ventaja más clara respecto al correo postal se centra en la velocidad. Al contrario que el correo ordinario donde una carta puede tardar muchos días, un mensaje enviado a cualquier parte del mundo, podrá ser leído en cuestión de horas, minutos e incluso segundos (dependiendo de las conexiones existentes en el momento de enviar el correo).Otra ventaja se basa en la posibilidad de permitir el acceso a Bases de Datos y Bibliotecas remotas en tiempo real.E-mail presenta también ventajas respecto a la comunicación telefónica. Enviaremos nuetros mensajes cuando sea conveniente para nosotros sin necesidad de tener que estar supeditados a que exista un interlocutor en el otro extremo de la conexión.Respecto al precio de la conexión cabe destacar que mientras una llamada telefónica a nivel nacional o internacional puede resultar de elevado coste, e-mail permita el intercambio de una gran cantidad de correo a muy bajo precio, aún si la otra persona con la que estemos comunicándonos esté en el otro extremo del mundo.Es posible la colaboración en un mismo proyecto de personas que se encuentran entre sí a varios kilómetros de distancia

lunes, 15 de octubre de 2007

AVANCES TECNOLOGICOS DE INTERNET

AVANCES TECNOLOGICOS DEL INTERNET
1. WiMax: Internet sin cable larga distancia
WiMax podría:
Ofrecer acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.)Ofrecer una alternativa a banda ancha
Intel pretende ir más allá y desarrollar un chip que se podrá insertar en ordenadores portátiles para permitir que se enganchen a una red WiMax donde haya señal. WiMax también podrá incorporar tecnología de telefono por Internet.
2. Ordenadores hibridos
El nuevo ordenador híbrido funcionará durante ocho horas sin tener que recargarse, aunque el sistema tiene una desventaja con respecto a los ordenadores portátiles convencionales: su peso.
Mientras que las últimas versiones de computadora portátil son más ligeras que nunca, el pack de potencia híbrida que alimentará al sistema del ordenador pesa bastante y aumentará el grosor de un thinkpad por 30 a 50 por cien.

3. VoIP: America Online ofrece telefono por Internet
Esta semana America Online confirmó que dentro de un mes presentará su nuevo servicio de teléfono por Internet. La oferta de AOL competirá con las empresas tradicionales de telefonía, empresas de cable además de las muchas empresas emergentes que ofrecen un servicio de llamada telefónica a través de la Red.
4. Avances de Microsoft Research Asia, Sueños hechos realidad.
Entre los últimos avances logrados, los siguientes:
- Animación en tiempo real de imágenes en el ordenador. Aunque parezca increíble, esto es un programa capaz de hacer que con un clic una imagen de paisaje con una cascada, por ejemplo, cobre vida y el usuario verá como el agua de la cascada se cae, como saltan las gotas, y como se mueve la hierba en el viento.
- Software capaz de grabar y recordar caras humanas.
- Sintetizadores de voz bilingües (inglés y chino) con pronunciación más realista que pronuncian texto escrito sobre la pantalla de un ordenador.
- Programas de ordenador capaces de captar de forma digital textos escritos a mano.
- Sistema de video conferencia sin cable para ordenadores de bolsillo (handheld) - pequeños ordenadores con cámara de vídeo, micrófono, conexión sin cable y programa de comunicación todo incorporados, que le permite al usuario realizar una videoconferencia desde cualquier sitio del mundo.
- Descargas de video por Internet más rápidas y fiables.
5. El teléfono movil del futuro
La tecnología que hace posible este tipo de función se llama Dodgeball y empezó siendo un proyecto de guía móvil de Nueva York. Desde entonces ha avanzado mucho más, hasta tal punto que ahora cuando entra los datos sobre su localización en su celular, éste envía un mensaje de correo electrónico al servidor de Dodgeball que, a continuación, le envía un mensaje sobre quiénes de sus amigos se encuentren cerca de usted en ese momento.
También puede enviar mensajes a todos sus amigos, o a todos los usuarios cercanos de Dodgeball. El servicio es gratis.
6. MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
Desde hace años investigadores consideran que la memoria MRAM (Magnetic Ramdom Access Memory, cuya traducción literal sería Memoria Magnética de Acceso Aleatorio), tiene todo el potencial para liderar la próxima generación de memorias. Su ventaja se deriva del hecho de que, a diferencia de otras memorias utilizadas hasta ahora, la MRAM utiliza campos magnéticos para el procesamiento de la memoria (lo que supone un gran ahorro de energía eléctrica), no pierde datos cuando se apaga el aparato y es más rápida y más resistente que las memorias actuales. Todo esto hace que su aplicación resulta muy atractiva para distintos tipos de aparatos, desde ordenadores portátiles hasta cámaras digitales.
No obstante, hasta ahora los científicos no habían conseguido la fiabilidad de la memoria, ya que el propio sistema magnético provocaba errores. MRAM guarda datos dentro de un número de pequeñas células, y luego pequeñas cargas eléctricas escriben los datos al mover las células. El problema es que, al ser tan pequeñas las células, a veces las cargas se mueven otras células además de la célula objetiva, con el resultado de que los datos adquiridos contienen errores.
7. Coche volador
Un grupo de alumnos del MIT creen estar a punto de lanzar el primer automóvil volante viable. Fundada en el 2006 con el nombre Terrafugia, su empresa de tecnología punta ha producido recientemente la primera ala plegable automatizada para una aeronave deportiva ligera. Este ala constituye el primer paso hacia un aerocoche híbrido que la compañía planea llamar Transition.Los prototipos anteriores de aeronaves conducidas por carretera incluian alas de plegado manual o desmontables, pero para permitir una transformación rápida e imperceptible de avión a coche y viceversa, el equipo de Terrafugia ha diseñado un sistema que permite al piloto plegar y desplegar las alas simplemente pulsando un botón de la cabina. En sus pruebas, los científicos abrieron y cerraron las alas más de 500 veces, lo que equivale a entre 3 y 5 años de uso corriente, demostrando su resistencia.

LA HIDTORIA DE INTERNET

HISTORIA DE INTERNET

1.-¿Antes que nada me podrían decir que es Internet?
Claro. Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
2.- ¿Cómo se inició Internet?
Bueno, tenemos que remontarnos a los años 60's, cuando en los E.U. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.
En primer lugar, el proyecto contemplaba la eliminación de cualquier "autoridad central", ya que sería el primer blanco en caso de un ataque; en este sentido, se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difíciles. Cada máquina conectada debería tener el mismo status y la misma capacidad para mandar y recibir información.
El envío de los datos debería descansar en un mecanismo que pudiera manejar la destrucción parcial de la Red. Se decidió entonces que los mensajes deberían de dividirse en pequeñas porciones de información o paquetes, los cuales contendrían la dirección de destino pero sin especificar una ruta específica para su arribo; por el contrario, cada paquete buscaría la manera de llegar al destinatario por las rutas disponibles y el destinatario reensamblaría los paquetes individuales para reconstruir el mensaje original. La ruta que siguieran los paquetes no era importante; lo importante era que llegaran a su destino.
Curiosamente fue en Inglaterra donde se experimentó primero con estos conceptos; y así en 1968, el Laboratorio Nacional de Física de la Gran Bretaña estableció la primera red experimental. Al año siguiente, el Pentágono de los E.U. decidió financiar su propio proyecto, y en 1969 se establece la primera red en la Universidad de California (UCLA) y poco después aparecen tres redes adicionales. Nacía así ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork), antecedente de la actual Internet.
3.- ¿Y que sucedió con ARPANET?
Gracias a ARPANET, científicos e investigadores pudieron compartir recursos informáticos en forma remota; este era una gran ayuda ya que hay que recordar que en los años 70's el tiempo de procesamiento por computadora era un recurso realmente escaso. ARPANET en sí misma también creció y ya para 1972 agrupaba a 37 redes.
Y sucedió una cosa curiosa ya que empezó a verse que la mayor parte del tráfico estaba constituido por noticias y mensajes personales, y no tanto por procesos informáticos; de hecho, cuando se desarrollaron las listas de correo electrónico (mensajes de correo que se distribuyen a un grupo de usuarios), uno de los primeros temas que abordaron con éxito fue el de la ciencia-ficción a través de una popular lista que se llamaba SF-LOVERS (Fanáticos de la ciencia-ficción).
El Protocolo utilizado en ese entonces por las máquinas conectadas a ARPANET se llamaba NCP (Network Control Protocol ó Protocolo de Control de Red), pero con el tiempo dio paso a un protocolo más sofisticado: TCP/IP, que de hecho está formado no por uno, sino por varios protocolos, siendo los más importantes el protocolo TCP (Transmission Control Protocol ó Protocolo de Control de Transmisión) y el Protocolo IP (Internet Protocol ó Protocolo de Internet). TCP convierte los mensajes en paquetes en la maquina emisora, y los reensambla en la máquina destino para obtener el mensaje original, mientras que IP es el encargado de encontrar la ruta al destino.
La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad sin costo de programas basados en TCP/IP permitió que ya en 1977, otro tipo de redes no necesariamente vinculadas al proyecto original, empezaran a conectarse. En 1983, el segmento militar de ARPANET decide separarse y formar su propia red que se conoció como MILNET.
ARPANET, y sus "redes asociadas" empezaron a ser conocidas como Internet. La siguiente fecha importante es 1984.
4.- ¿Que sucedió en 1984?
Ese año, la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) inicia una nueva "red de redes" vinculando en una primera etapa a los centros de supercómputo en los E.U. ( 6 grandes centros de procesamiento de datos distribuidos en el territorio de los E.U.) a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP.
Eventualmente, a NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercómputo, sino también instituciones educativas con redes más pequeñas. El crecimiento exponencial que experimentó NSFNET así como el incremento continuo de su capacidad de transmisión de datos, determinó que la mayoría de los miembros de ARPANET terminaran conectándose a esta nueva red y en 1989, ARPANET se declara disuelta.
5.- ¿NSFNET únicamente conectaba computadoras en los E.U.?
No. De hecho ya desde 1989, México tuvo su primera conexión a Internet a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual utilizó una línea privada analógica de 4 hilos para conectarse a la Universidad de Texas a una velocidad de ¡9600 bits por segundo!.
Algo similar sucedía en otros países por lo que se determinó que era necesaria una división en categorías de las computadoras conectadas. Las redes fuera de los E.U., aunque también algunas dentro de ese país, escogieron identificarse por su localización geográfica, mientras que los demás integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis categorías básicas o dominios : "gov", "mil", "edu", "com", "org" y "net". Los prefijos gov, mil y edu, se reservaron para instituciones de gobierno, instituciones de carácter militar e instituciones educativas respectivamente.
El sufijo "com" empezó a ser utilizado por instituciones comerciales que comenzaron a conectarse a Internet en forma exponencial, seguidos de cerca por instituciones de carácter no lucrativo, las cuales utilizaron el sufijo "org". Por lo que respecta al sufijo "net", este se utilizó en un principio para las computadoras que servían de enlace entre las diferentes sub-redes (compuertas o gateways) . En 1988 se agregó el sufijo "int" para instituciones internacionales derivadas de tratados entre gobiernos.
6.- ¿NSFNET continúa existiendo?
Este y otros temas sobre la historia reciente de Internet los abordaremos en el artículo de la próxima semana

lunes, 8 de octubre de 2007


definicion de internet

¿Qué significa "Internet"? - Definición de Internet

Internet fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para comunicaciones.
Es una combinación de hardware (ordenadores interconectados por vía telefónica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales (tales como MILNET, NSFNET, y CREN), y redes más pequeñas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores.
Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos internet:
Internet Protocol (IP): protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a través de Internet.
Transport Control Protocol (TCP): protocolo de control de transmisión, que se utiliza para administrar accesos.
User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador.
Internet tiene varios cuerpos administrativos:
Internet Architecture Board, que supervisa tecnología y estándares.
Internet Assigned Numbers Authority, que asigna los números para los accesos, etc.
InterNIC, que asigna direcciones de Internet.
También: Internet Engineering and Planning Group, Internet Engineering Steering Group, y la Internet Society.